Los problemas ambientales  lideran unos de los limitantes al desarrollo. La degradación ambiental, contribuye negativamente a la calidad de vida de la población. Los factores antropogénicos afectan nocivamente la calidad ambiental, teniendo efectos también sobre la salud, la sostenibilidad de los proyectos productivos, así como también en la economía del país.

La necesidad de contar con profesionales que puedan liderar los procesos de gestión ambiental, basados en una correcta planificación y desarrollo de proyectos ambientales, así como también de su evaluación, permitirá revertir o frenar aspectos ambientales potencialmente degradantes.

En este sentido, los equipos técnicos fortalecidos, podrán aportar mejores resultados a partir de una adecuada gestión ambiental, pasando por una visión global, y focalizando a nivel local, en cuanto a acciones a ser desarrolladas. Así mismo, la detección del avance en cuanto a los resultados propuestos, permitirá realizar los ajustes necesarios, como parte de la política ambiental, reencaminando esfuerzos y recursos hacia las metas propuestas.