Diagnóstico de NN Y RR (Necesidades y Recursos)

Un enfoque primario para la implementación de un programa de aprendizaje social y emocional de alta calidad consiste en establecer un entorno de aprendizaje seguro, solidario, inclusivo, participativo y bien gestionado; el cual suministra el contexto para aprender las destrezas, practicarlas y consolidarlas cada día. El programa Lions Quest promueve la construcción de comunidades centradas en relaciones, en donde la enseñanza explícita de las competencias y destrezas sociales y emocionales puede tener lugar con coherencia e integridad.

En esta materia, haciendo hincapié en la interacción, los/las estudiantes, como participantes activos, crearán su propia comunidad de aprendizaje centrada en las relaciones; a través de actividades para conocerse y el establecimiento de acuerdos compartidos. Aprenderán las normas y los roles de los grupos cooperativos para un trabajo en equipo eficaz. Se desarrollarán habilidades intra e interpersonales del SEL (Aprendizaje Social y Emocional), relacionadas con el autoconocimiento, la autogestión, la conciencia social y las relaciones interpersonales.

 Esta materia les posibilitará durante el cursado vivenciar, desarrollar y/o fortalecer en sí mismos los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para ejercer su futura profesión.

Esta asignatura, tiene el propósito de brindar herramientas al participante para que este pueda lograr competencias relacionadas al aprendizaje interactivo dirigidas a las personas y a llevar a cabo cualquier intervención o política preventiva en contextos educativos. El alumno aprenderá estrategias didácticas que le involucren en su propio aprendizaje y así también logrará fortalecer las habilidades de facilitación de la enseñanza para el aprendizaje de adultos en temas de prevención de uso de sustancias, basándose en estrategias de interacción social y personal.


La enseñanza de la Lengua y Literatura Castellana se basa fundamentalmente en la importante función que cumple la misma en el desarrollo de la capacidad comunicativa y desarrollo del pensamiento, en ella se pone énfasis en el enfoque comunicativo, textual, funcionalista, constructivo y pragmático, apuntando al éxito en la adquisición y afianzamiento de las destrezas macrolingüísticas, como la comprensión oral, expresión oral, comprensión y expresión escritas.

Se destaca la lengua como una herramienta eficaz para la relación comunicativa interpersonal, así con el uso práctico y constante de la misma en las situaciones de aprendizaje, ello permitirá incrementar el nivel de reflexión, de análisis, de la crítica y de la producción creativa de las personas participantes.


El técnico superior en prevención del uso de sustancias psicoactivas debe comprender las organizaciones desde una perspectiva sistémica, teniendo en cuenta que, la identificación entre las relaciones del subsistema, así como la predicción de los efectos por cambios en los sistemas y la implementación efectiva del cambio, configuran la administración de una organización. En este contexto, las organizaciones interactúan permanentemente con el conjunto de la sociedad.  El conocimiento del funcionamiento de la sociedad le permitirá comprender la realidad nacional para la formulación de políticas, planes, programas y proyectos que permitan lograr los objetivos planteados en las organizaciones e incluso de responder a los problemas que demanda la sociedad como un todo. El aprendizaje de los aspectos relevantes que estructura la realidad social paraguaya con base en criterios teórico-conceptuales contribuirá a la identificación de los problemas acuciantes, como así también las propuestas de solución de las necesidades y demandas de la sociedad

El Curso INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE LA PREVENCIÓN I está diseñado para dar a los participantes la base del conocimiento y las habilidades necesarias para implementar programas de prevención basados en la evidencia a nivel comunitario. El curso da información sobre la intervenciones que abordan los entornos principales en donde se lleva a cabo la prevención en las comunidades, que incluyen la familia, la escuela, el lugar de trabajo así como otros esfuerzo que involucran a toda la comunidad como las políticas o intervenciones ambientales, medios de comunicación, sistemas comunitarios y monitoreo y evaluación.