Available courses


Los problemas ambientales  lideran unos de los limitantes al desarrollo. La degradación ambiental, contribuye negativamente a la calidad de vida de la población. Los factores antropogénicos afectan nocivamente la calidad ambiental, teniendo efectos también sobre la salud, la sostenibilidad de los proyectos productivos, así como también en la economía del país.

La necesidad de contar con profesionales que puedan liderar los procesos de gestión ambiental, basados en una correcta planificación y desarrollo de proyectos ambientales, así como también de su evaluación, permitirá revertir o frenar aspectos ambientales potencialmente degradantes.

En este sentido, los equipos técnicos fortalecidos, podrán aportar mejores resultados a partir de una adecuada gestión ambiental, pasando por una visión global, y focalizando a nivel local, en cuanto a acciones a ser desarrolladas. Así mismo, la detección del avance en cuanto a los resultados propuestos, permitirá realizar los ajustes necesarios, como parte de la política ambiental, reencaminando esfuerzos y recursos hacia las metas propuestas.


Considerando nuestro contexto social, económico y político en el que operan las normas ambientales, y los debates sobre la noción de ambiente y las responsabilidades del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, este curso pretende constituirse en una herramienta que permita a los participantes apropiarse de las normas ambientales, de manera estratégica, para la defensa judicial y administrativa del patrimonio natural y la biodiversidad del país.
Se busca que el participante logre comprender los alcances y las limitaciones de la Legislación Ambiental en el marco de la Constitución Nacional y los tratados internacionales.Identificar la estructura y funcionamiento del Sistema Nacional Ambiental y conocer las instituciones de coordinación intersectorial en materia ambiental.

La situación de las Áreas Silvestres Protegidas, en nuestro país se ve agravada con la expansión de las actividades productivas en sus linderos o adyacencias, que en ocasiones busca un uso alternativo de las mismas, que implica alteraciones de los sistemas naturales, afectando también las dinámicas ambientales propias de las áreas silvestres. Además, las normativas ambientales vigentes, obliga la aplicación de un Plan de Gestión Ambiental, de modo a minimizar los impactos generados por la acción antrópica.

Este Diplomado pretende brindar al participante, habilidades y técnicas básicas para el manejo seguro y adecuado de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP), favoreciendo la protección de los los RRNN, la valoración del Medio Ambiente mediante la educación ambiental, y el compromiso de las poblaciones del entorno.

El recurso ictícola ocupa una posición privilegiada en la escala de fuentes de proteína animal en los distintos cuerpos de aguas del territorio nacional y de la región de la misma cuenca del Plata.

Los recursos ictícolas del Paraguay están en crisis. Este es el resultado de una presión considerable en el cambio del uso del suelo, así como del manejo de las aguas, y los recursos ictícolas.

Con este curso se pretende dotar al alumno de una visión holística del manejo de los recursos ictícolas, así como de los diferentes procesos que intervienen en su degradación, de modo a propiciar un manejo adecuado de los recursos naturales, así como para la toma de decisiones técnicas.



Este curso permitirá a los participantes entender los aspectos que tienen que ver con la legislación ambiental en el Paraguay desde lo que pantea la Constitución Nacional y los tratados internacionales, así como adquirir conocimientos sobre las normas jurídicas que regulan temas ambientales.


Los Sistemas de Información Geográfica, surgen como una herramienta apropiada para el control, monitoreo de la efectividad de las acciones de protección, mitigación y conservación ambiental, posibilitando así, la detección temprana de los impactos ambientales. Además de proporcionar una herramienta válida para las certificaciones ambientales en el régimen de prestadores de servicios ambientales, de modo a generar resultados efectivos para y por los actores sociales.

Este curso ayudará al participante a profundizar y entender a la luz de la legislación electoral vigente, las distintas etapas del proceso electoral,  así como el desempeño de los actores políticos y el organismo de gestión electoral, en los problemas prácticos de naturaleza electoral.

Este curso pretende contribuir en colaboración con el estado, en la  formación de técnicos de la Dirección General de Educación Inclusiva, técnicos vinculantes con las escuelas de implementación local, técnicos de la SENAD y  supervisores de zonas, para el trabajo de monitoreo y evaluación, de tal manera a crear una red de equipos de monitores que puedan ser capaces de velar por la implementación de programas de prevención y asegurar recursos a nivel nacional para el acompañamiento de implementadores de programas desde el MEC en el marco de la transformación educativa.


Los Sistemas de Información Geográfica, surgen como una herramienta apropiada para el control, monitoreo de la efectividad de las acciones de protección, mitigación y conservación ambiental, posibilitando así, la detección temprana de los impactos ambientales. Además de proporcionar una herramienta válida para las certificaciones ambientales en el régimen de prestadores de servicios ambientales, de modo a generar resultados efectivos para y por los actores sociales.

La situación de las Áreas Silvestres Protegidas, en nuestro país se ve agravada con la expansión de las actividades productivas en sus linderos o adyacencias, que en ocasiones busca un uso alternativo de las mismas, que implica alteraciones de los sistemas naturales, afectando también las dinámicas ambientales propias de las áreas silvestres. Además, las normativas ambientales vigentes, obliga la aplicación de un Plan de Gestión Ambiental, de modo a minimizar los impactos generados por la acción antrópica.

Este Diplomado pretende brindar al participante, habilidades y técnicas básicas para el manejo seguro y adecuado de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP), favoreciendo la protección de los los RRNN, la valoración del Medio Ambiente mediante la educación ambiental, y el compromiso de las poblaciones del entorno.

El Diplomado en Fiscalización Ambiental ha sido diseñado para auditar sistemas de gestión ambiental de acuerdo con las normativas constitucionales, legales y administrativas que regulan la gestión ambiental en el país. En este contexto,  proveerá conocimientos metodológicos de aplicación y especificación de la auditoría del sistema de gestión ambiental con base en las normativas regulatorias, para aquellos funcionarios que tienen la responsabilidad de auditar la gestión ambiental, en nombre de las instituciones gubernamentales.


Los Sistemas de Información Geográfica, surgen como una herramienta apropiada para el control, monitoreo de la efectividad de las acciones de protección, mitigación y conservación ambiental, posibilitando así, la detección temprana de los impactos ambientales. Además de proporcionar una herramienta válida para las certificaciones ambientales en el régimen de prestadores de servicios ambientales, de modo a generar resultados efectivos para y por los actores sociales.

La situación de las Áreas Silvestres Protegidas, en nuestro país se ve agravada con la expansión de las actividades productivas en sus linderos o adyacencias, que en ocasiones busca un uso alternativo de las mismas, que implica alteraciones de los sistemas naturales, afectando también las dinámicas ambientales propias de las áreas silvestres. Además, las normativas ambientales vigentes, obliga la aplicación de un Plan de Gestión Ambiental, de modo a minimizar los impactos generados por la acción antrópica.

Este Diplomado pretende brindar al participante, habilidades y técnicas básicas para el manejo seguro y adecuado de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP), favoreciendo la protección de los los RRNN, la valoración del Medio Ambiente mediante la educación ambiental, y el compromiso de las poblaciones del entorno.

¨La estructuración del Sistema de Gestión Ambiental se recomienda que la empresa defina su POLÍTICA y los objetivos ambientales.
¨
¨El establecimiento de una política ambiental es una manera de hacer explícito el compromiso de la empresa en relación no sólo con el cumplimiento de la normativa, sino con la adopción de los mejores estándares de gestión ambiental concordantes con las posibilidades de viabilidad técnica y económica de la actividad.
¨
¨La POLÍTICA AMBIENTAL debe ser divulgada, conocida y aplicada por todos los niveles de la empresa y se ajustará en la medida en que las condiciones de desarrollo institucional, o cambios importantes en el entorno, así lo precisen.

El diplomado está planteado para que el participante pueda reconocer un marco de referencia teórico práctico de la auditoria gubernamental en el Paraguay, en instituciones y organismos del estado. Se pondrá especial énfasis en brindar herramientas prácticas y contextualizadas para que los participantes puedan lograr la formación adecuada para la implementación de auditorías internas gubernamentales, planificar y realizar programas de auditoría.

El Diplomado en Monitoreo Ambiental está diseñado, preferentemente, para formar recursos humanos calificados, que desempeñan sus labores técnicas de evaluadores y fiscalizadores, para estar en condiciones de asumir su responsabilidad institucional, desde la perspectiva constitucional y legal.  


El diplomado está planteado para que el participante pueda reconocer un marco de referencia teórico práctico de la auditoria gubernamental en el Paraguay, en instituciones y organismos del estado. Se pondrá especial énfasis en brindar herramientas prácticas y contextualizadas para que los participantes puedan lograr la formación adecuada para la implementación de auditorías internas gubernamentales, planificar y realizar programas de auditoría.

La Comunicación institucional es el principal desafío de este milenio para todas las organizaciones, ya que implica dar a conocer lo que es y hace la organización, su finalidad, aquello para lo que fue creada y  lo que está haciendo para cumplirla.
Este Diplomado busca que el participante comprenda los conceptos teóricos fundamentales acerca de la Comunicación, así como las necesidades de comunicación personales y de su equipo de trabajo, respecto al quehacer de la institución, para fortalecer el sentido de pertenencia y promover la gestión de la comunicación en su área y con las áreas colegas, así como con los demás grupos de interés vinculados, internos y externos.



Este Diplomado pretende que los estudiantes logren identificar el campo y los límites de acción de las distintas disposiciones que regulan los temas ambientales, y los tratados internacionales relacionados con el ambiente, como así también de los recursos naturales del que nuestro país es parte.  Además de ampliar los conocimientos de las normas jurídicas que regulan temas ambientales, así como los reglamentos específicos en materia de ambiente, y un panorama de los tratados internacionales en materia ambiental.


El Diplomado en Fiscalización Ambiental ha sido diseñado para auditar sistemas de gestión ambiental de acuerdo con las normativas constitucionales, legales y administrativas que regulan la gestión ambiental en el país. En este contexto,  proveerá conocimientos metodológicos de aplicación y especificación de la auditoría del sistema de gestión ambiental con base en las normativas regulatorias, para aquellos funcionarios que tienen la responsabilidad de auditar la gestión ambiental, en nombre de las instituciones gubernamentales.


Espacio creado para los encargados de cada Facultad, donde podrán tener materiales que ayuden al docente y estudiante para la utilización de la Plataforma Moodle, de la herramienta para video conferencia BigBlueButton. Todos los materiales que estén disponibles podrán agregar a las diferentes cátedras creadas en las carreras de sus dependencias

El Diplomado  de Auditoria y control interno tiene como objetivo capacitar al alumno en lo referente a normas y técnicas de auditoría, asi como en herramientas de evaluación del control interno. 



 El diplomado está planteado para que el participante pueda reconocer un marco de referencia teórico práctico de la auditoria gubernamental en el Paraguay, en instituciones y organismos del estado. Se pondrá especial énfasis en brindar herramientas prácticas y contextualizadas para que los participantes puedan lograr la formación adecuada para la implementación de auditorías internas gubernamentales, planificar y realizar programas de auditoría.

El diplomado permitirá a los participantes; gestionar una institución de educación superior con criterios conceptuales de la política educativa. Aplicar los conocimientos de la política de la educación superior del Paraguay en las decisiones institucionales e interpretar de manera correcta las disposiciones constitucionales, legales y normativas vinculadas con la gestión de las instituciones de educación superior.

El curso está planteado para que el participante adquiera una visión global de las maneras de evaluar los impactos ambientales, desde el punto de vista sostenible, a través de diferentes temáticas multidisciplinares relacionadas. 



Este curso busca proporcionar a los participantes;  conceptos y conocimientos necesarios para la planificación y ejecución de auditorías ambientales, según las normas vigentes, y controles de calidad, como instrumentos correctivos relevantes de gestión ambiental, verificando su inserción en el marco jurídico paraguayo. Así como adquirir los conocimientos y la práctica necesaria para comprender y aplicar la metodología específica de las auditorías ambientales, focalizando en el análisis de las mismas, bajo diferentes escenarios posibles.




¡Bienvenidos al Taller en "Monitoreo y Evaluación con Enfoque en la Prevención del Uso de Sustancias Psicoactivas en el Ámbito Escolar"

Nos complace iniciar esta experiencia formativa diseñada para abordar uno de los desafíos más relevantes en el contexto educativo: la prevención del uso de sustancias psicoactivas en las escuelas. A lo largo de este taller, nos enfocaremos en brindarles las herramientas necesarias para implementar procesos de monitoreo y evaluación efectivos, que les permitan identificar, analizar y fortalecer estrategias preventivas en sus entornos escolares.

Esperamos que aprovechen al máximo este espacio de aprendizaje y que, juntos, podamos contribuir al bienestar y desarrollo de nuestros estudiantes y comunidades educativas.

¡Bienvenidos y mucho éxito en esta nueva etapa de aprendizaje!

¡Bienvenidos al Curso  en "Estrategias de  Prevención del Consumo  de Sustancias Psicoactivas "

Este curso fue diseñado para contribuir en la implementación del PROYECTO PILAR mediante la formación de recursos humanos en el área de prevención del uso de sustancias psicoactivas, desde un abordaje científico basado en las teorías de la Ciencia de la Adicción, la Ciencia de la Prevención y la Ciencia de la Implementación, y considerando los estándares internacionales de calidad establecidos por la UNODC.

La Auditoría Gubernamental es una herramienta fundamental en la gestión pública porque permite identificar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, así como de las políticas y normas internas en el uso de los recursos públicos. Este proceso permite la calidad y la mejora en la gestión de los funcionarios de los organismos del estado. 


Diagnóstico de NN Y RR (Necesidades y Recursos)

Un enfoque primario para la implementación de un programa de aprendizaje social y emocional de alta calidad consiste en establecer un entorno de aprendizaje seguro, solidario, inclusivo, participativo y bien gestionado; el cual suministra el contexto para aprender las destrezas, practicarlas y consolidarlas cada día. El programa Lions Quest promueve la construcción de comunidades centradas en relaciones, en donde la enseñanza explícita de las competencias y destrezas sociales y emocionales puede tener lugar con coherencia e integridad.

En esta materia, haciendo hincapié en la interacción, los/las estudiantes, como participantes activos, crearán su propia comunidad de aprendizaje centrada en las relaciones; a través de actividades para conocerse y el establecimiento de acuerdos compartidos. Aprenderán las normas y los roles de los grupos cooperativos para un trabajo en equipo eficaz. Se desarrollarán habilidades intra e interpersonales del SEL (Aprendizaje Social y Emocional), relacionadas con el autoconocimiento, la autogestión, la conciencia social y las relaciones interpersonales.

 Esta materia les posibilitará durante el cursado vivenciar, desarrollar y/o fortalecer en sí mismos los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para ejercer su futura profesión.

Esta asignatura, tiene el propósito de brindar herramientas al participante para que este pueda lograr competencias relacionadas al aprendizaje interactivo dirigidas a las personas y a llevar a cabo cualquier intervención o política preventiva en contextos educativos. El alumno aprenderá estrategias didácticas que le involucren en su propio aprendizaje y así también logrará fortalecer las habilidades de facilitación de la enseñanza para el aprendizaje de adultos en temas de prevención de uso de sustancias, basándose en estrategias de interacción social y personal.


La enseñanza de la Lengua y Literatura Castellana se basa fundamentalmente en la importante función que cumple la misma en el desarrollo de la capacidad comunicativa y desarrollo del pensamiento, en ella se pone énfasis en el enfoque comunicativo, textual, funcionalista, constructivo y pragmático, apuntando al éxito en la adquisición y afianzamiento de las destrezas macrolingüísticas, como la comprensión oral, expresión oral, comprensión y expresión escritas.

Se destaca la lengua como una herramienta eficaz para la relación comunicativa interpersonal, así con el uso práctico y constante de la misma en las situaciones de aprendizaje, ello permitirá incrementar el nivel de reflexión, de análisis, de la crítica y de la producción creativa de las personas participantes.


El técnico superior en prevención del uso de sustancias psicoactivas debe comprender las organizaciones desde una perspectiva sistémica, teniendo en cuenta que, la identificación entre las relaciones del subsistema, así como la predicción de los efectos por cambios en los sistemas y la implementación efectiva del cambio, configuran la administración de una organización. En este contexto, las organizaciones interactúan permanentemente con el conjunto de la sociedad.  El conocimiento del funcionamiento de la sociedad le permitirá comprender la realidad nacional para la formulación de políticas, planes, programas y proyectos que permitan lograr los objetivos planteados en las organizaciones e incluso de responder a los problemas que demanda la sociedad como un todo. El aprendizaje de los aspectos relevantes que estructura la realidad social paraguaya con base en criterios teórico-conceptuales contribuirá a la identificación de los problemas acuciantes, como así también las propuestas de solución de las necesidades y demandas de la sociedad

El Curso INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE LA PREVENCIÓN I está diseñado para dar a los participantes la base del conocimiento y las habilidades necesarias para implementar programas de prevención basados en la evidencia a nivel comunitario. El curso da información sobre la intervenciones que abordan los entornos principales en donde se lleva a cabo la prevención en las comunidades, que incluyen la familia, la escuela, el lugar de trabajo así como otros esfuerzo que involucran a toda la comunidad como las políticas o intervenciones ambientales, medios de comunicación, sistemas comunitarios y monitoreo y evaluación.


Como sociedad estamos siendo testigos del avance del uso de sustancias psicoactivas como una situación cada vez más preocupante por los efectos que se pueden observar, pues la adicción ocasiona graves consecuencias físicas y psicológicas en el individuo y en el orden social, tales como delitos, accidentes, desintegración de la familia, ausentismo laboral, disminución en la productividad y suicidios, entre otros. Los estudios nos indican que cada vez con menos edad se inician en el consumo de las drogas, por lo que para hacer frente a esta realidad se necesita aunar esfuerzos, bajo el principio de la responsabilidad común y compartida. La creación de la Ley N° 6.800/21, "Que crea el Consejo y Secretaría Municipal de Prevención y Tratamiento de Adicciones” constituye una respuesta muy importante a esta realidad.

Para los Municipios conformar este equipo de trabajo y un estilo de gestión coordinado en temas de prevención de las adicciones, es urgente. En este contexto, la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas Norberto Bobbio presenta el Curso Taller en Prevención de Adicciones en el Ámbito Municipal, conforme con los delineamientos de la Ley 6800/2021 que crea el Consejo y la Secretaría Municipal de Prevención y Tratamiento de Adicciones. Este curso brindará a los participantes una visión general de los sistemas de prevención del uso de sustancias psicoactivas, que incluirá practicas con indicadores en el proceso de implementación de los equipos municipales, Consejo y Secretaría Municipal de Prevención y Tratamiento de Adicciones, diagnósticos locales y elaboración de los planes de acción municipales.